Los elementos curriculares de la Programación didáctica y de sus unidades responden al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.


¿Qué enseñar?: Objetivos didácticos (expresados en términos de capacidades asociadas a los procesos cognitivos básicos: de reproducción, de relación o de creación). Contenidos específicos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) y competencias específicas o subcompetencias (asociadas a las 8 competencias básicas) .

¿Cómo enseñar? : Orientaciones metodológicas. Diferentes estrategias didácticas, materiales y recursos didácticos, agrupamientos de alumnos, tareas y actividades.

¿Cuándo enseñar? : Temporalizar. La programación didáctica anual dura unos 9 meses. Unas 34-36 semanas. Distribuidas en sesiones de clase de unos 50 ´de duración real, para las diferentes UD de la misma

¿Qué evaluar?: Criterios de evaluación. Es el referente de la evaluación del alumnado. Relaciona los objetivos con los contenidos y las competencias básicas.Hay que evaluar lo que se enseña y queremos que le alumnado aprenda. Se formulan en infinitivo por medio de varias capacidades, seguidas de los diferentes tipos de contenidos y relacionadas con las diferentes CCBB. Se analizan y se descomponen en varios indicadores de evaluación, que indican los aprendizajes que el alumnado tiene que adquirir, están formados o incluyen una o dos capacidades, uno o dos contenidos y una o dos CCBB) se relacionan con las tareas y actividades que el alumnado tiene que realizar para aprender. Debemos evaluar tanto los procesos seguidos, como los productos realizados.

¿Cómo evaluar?: Instrumentos de evaluación. El cómo evaluar depende de qué evaluar y a quién evaluar. Por lo que los instrumentos de evaluación deben ser variados y debemos diferenciar tanto los procedimientos o técnicas de evaluación observación, producciones de los alumnos, ....) de los instrumentos concretos de evaluación (lista de control, diario del profesor, dossier, portafolio, cuaderno de clase, pruebas escritas o presentación de trabajos...) .

¿Cuándo evaluar? : Antes, durante y al final del proceso educativo. La evaluación que se realiza "antes" se llama inicial o diagnostica, la que se realiza "durante" se llama procesual o formativa y la que se realiza al "final" del proceso se llama final o sumativa.