Los contenidos específicos son la selección de la cultura que seleccionamos para enseñar y aprender, son le vehículo imprescindible para desarrollar las capacidades y el prendizaje de las competencias básicas.
Los contenidos son el conjunto de formas culturales y de conocimientos seleccionados para formar parte de las distintas materias. Son el conjunto de información verbal y no verbal puesta en juego en el proceso de enseñanza y aprendizajeEn el actual modelo curricular se defiende que la función primordial de la educación es la de favorecer el desarrollo de capacidades y competencias generales del alumno a través de los contenidos concretos que se trabajen y se adquieren. No se pueden aprender capacidades en abstracto, al margen de los contenidos específicos

Ejemplo de Contenidos específicos y su organización (PD - Curso Ecca-Paco)


Ejemplificación de Contenidos específicos (Libro Paco)

Los contenidos que son objeto de aprendizaje-enseñanza en la institución escolar son de tres tipos, según la capacidad básica que se desea desarrollar. Los contenidos relacionados con el saber son los contenidos conceptuales que incluyen todos aquellos que se refieran a conocimientos de hechos y datos, de comprensión, de formulación de principios, leyes y teorías, etc.Los que contribuyen al saber hacer son los procedimentales. Entre ellos se pueden encontrar los referidos a destrezas, habilidades, técnicas instrumentales, técnicas de estudio y de trabajo, estrategias, mé-todos de investigación, de recogida y comunicación de la información, etc.Los contenidos que buscan el desarrollo del ser en el alumnado son los denominados actitudinales. En ellos se incluyen los valores, que fundamentan la construcción y el desarrollo de las personas tanto en la esfera individual como social, las actitudes, que son las respuestas que las personas y los grupos adoptan como consecuencia de los valores asumidos y las normas, que regulan la ac-tividad individual en el seno de la sociedad y de los grupos humanos.