Las competencias consisten en saber seleccionar, integrar y utilizar, en el lugar y en el momento adecuado (en contextos cotidianos), conjunta y eficazmente las capacidades, y los tres tipos de contenidos que determinan el saber, saber hacer y saber estar, que las personas competentes deben poseer.
La competencia es la capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles


Ejemplo de Competencias básicas -1 (PD - Curso Ecca-Paco)



Ejemplo de Competencias básicas -2 (PD - Curso Ecca-Paco)


Documento: Competencias para convivir en el Siglo XXI:


Una competencia es un conjunto de recursos potenciales (saberes, conocimientos, capacidades, habilidades, experiencias y actitudes) que posee y es capaz de integrar una persona para enfrentarse a diferentes tareas o problemas propios de los variados contextos o escenarios sociales en los que se desenvuelve.

Las competencias básicas permitirán poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles y, sobre todo, en la aplicación de esos saberes adquiridos.
Las competencias básicas requieren:
1. Estar al alcance de la gran mayoría del alumnado.
2. Ser comunes a muchos ámbitos de la vida.
3. Son útiles para seguir aprendiendo.

Las competencias básicas son aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.Por ser imprescindibles deben estar al alcance de la gran mayoría del alumnado implicado, con las ayudas adecuadas para su consecución.