Recursos TIC para La PD y su UD basada en CCBB


I. Recursos: A. Programa para hacer rúbricas: http://rubistar.4teachers.org/

Ejemplos de rúbricas en Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos/RubricPresentacion.php3.

II. Vídeos

Visiona los videos y realiza las tareas y actividades que aparecen al final de los mismos

A. Vídeo Entrevista a Antoni Zabala. Tarea: ¿Cómo enseñar y aprender competencias? Ideas clave.





B. Entrevista a Zabala en Brasil





Tarea: ¿Cómo enseñar y aprender competencias? Ideas clave. Video - Entrevista a Antoni Zabala.

ACTIVIDADES de reflexión y debate


1. ¿Cómo se definen las CCBB? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué nos permiten? ¿En qué ámbitos?
2. ¿Por qué se deben incluir las CCBB en el currículo?
3. ¿Las CCBB son nuevas o se han reinventado? ¿Son una novedad necesaria o el mismo perro con distinto collar? ¿son la panacea o más de los mismo?
4. ¿Es posible estar a favor de las competencias y en contra de los contenidos? ¿Se pueden adquirir competencias sin desarrollar capacidades o sin adquirir los tres tipos de contenidos?
¿se puede llegar a ser competente sin adquirir conocimientos? ¿ y sin desarrollar capacidades?
5. ¿Qué diferencias hay entre un modelo de enseñanza instructivo y un modelo de enseñanza educativo o formativo? ¿Qué cambios implica en el ejercicio de la profesión?
6. ¿El actual modelo de organización de los centros es compatible con una enseñanza por CCBB? ¿Qué cambios organizativos pueden favorecer dicha enseñanza?
7. ¿Cuál debe ser la unidad fundamental de intervención en los centros educativos? (El órgano o equipo de coordinación didáctica encargado de la aplicación en el aula de las CCBB).
8. ¿Cuál debe ser el papel de los equipos educativos en la enseñanza y el aprendizaje de las s CCBB? ¿Cómo debería ser su plan de trabajo? ¿Qué acuerdos o coordinaciones deberían realizarse intra-equipos docentes e inter-equipos docentes?
9. ¿Quién es el responsable del aprendizaje de las CCBB? (El órgano de coordinación más responsable del seguimiento o coordinación del aprendizaje de las CCBB?)
10. ¿Quién se encarga de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital o de la competencia de aprender a aprender o de la autonomía e iniciativa personal?
11. ¿Todas las áreas o materias son responsables de todas las competencias?
12. ¿Se pueden asignar o distribuir en la práctica CCBB a distintas áreas o materias?
13. ¿Cada una de las materias tiene más posibilidades de contribuir al aprendizaje de algunas de las CCBB? (asigna a cada materia las CCBB a las que prioritariamnete más contribuye)
14. ¿Cómo podemos garantizar que al final serán desarrolladas todas las CCBB?
15. ¿Es posible y realista hoy, que podamos intervenir, todo el profesorado en unidades globalizadas, desde todas las materias participar en la misma y contribuir entre todos al desarrollo de todas las CCBB?
16. Realiza un resumen del vídeo de la entrevista de Antoni Zabala e indica la idea principal del mismo.
17. ¿Qué relación tienen las competencias con los objetivos, con los contenidos y con los criterios de evaluación? ¿Y con la metodología?
18. ¿Cómo se enseñan, cómo se aprenden y cómo se evalúan las CCBB?
19. ¿Qué diferencias hay entre enseñanza y aprendizaje, entre instrucción y educación, entre profesor y educador.


C. ¿Qué podemos entender por competencia? Video Jose Moya





Tarea: ¿Qué podemos entender por competencia? Video Jose Moya 1 ACTIVIDADES de reflexión y debate 0. ¿Cuáles son los diferentes componentes esenciales que forman parte de cualquiera de las ccbb? 1. ¿Las ccbb son únicamente un conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades o actitudes integradas que una persona posee o que debemos adquirir? 2.¿Por qué deben existir diferentes contextos, situaciones reales o simuladas para que se adquieran y manifiesten las ccbb? 3. ¿Por qué las ccbb se utilizan en un proceso de operaciones mentales complejas que nos permiten determinar, seleccionar y realizar acciones adecuadas adaptadas a cada situación? 4. Analiza, comenta y pon ejemplos: "No somos competentes por saber mucho, por tener muchas capacidades, conocimientos y recursos sino solo cuando logramos seleccionar, movilizar y utilizar de todos nuestros recursos (capacidades, conocimientos, habilidades y comportamientos) los necesarios para resolver adecuadamente una tarea concreta en un contexto determinado" 5. ¿Qué es lo que hace a una persona competente? 6. Si la competencia es un tipo de aprendizaje, qué diferencia hay entre competencias, capacidades, conocimientos, habilidades o procedimientos, comportamientos o actitudes y conductas? 7. ¿Qué aportaciones en cuanto al valor de los tipos de aprendizaje han introducido las grandes reformas educativas a) La LGE de 1970; b) La LOGSE de 1990 c) La LOE del 2006. 8. De acuerdo con lo anterior realiza una definición descriptiva y operativa de lo que se debería entender por competencia..

D. Ocho tipos de aprendizaje




Tarea: ¿Se pueden evaluar las competencias?

ACTIVIDADES de reflexión y debate

0. Resume los aspectos más significativos de la propuesta.
1. Explica si se pueden y se deben evaluar las competencias.
2. Indica la relación de las competencias con las fuentes de información y con los criterios de evaluación.
3. ¿Cuáles son las fuentes de información más adecuadas para el aprendizaje de las competencias?
4. ¿Existen criterios de evaluación para cada competencia en el Decreto del currículo oficial?
5. ¿Cómo evaluar competencias? ¿Que relación existe entre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de competencias con la realización o resolución de tareas y con las fuentes de información vinculadas a la resolución de tareas ?
6. ¿Que respuesta se da en el vídeo a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es una competencia? b) ¿Qué es una competencia básica? c) ¿Cuáles son las competencias básicas propuestas? d) ¿Por qué esas son las básicas? ¿Cuáles son los requisitos? e) ¿Qué aprendizajes cumplen esos requisitos? f) ¿Las CCBB se pueden adquirir en la escuela?,
g)¿Cómo se pueden adquirir las mismas? h) Las CCBB se pueden evaluar? i) ¿Cómo se pueden evaluar?


III. Presentaciones de diapositivas en Slideshare
http://www.slideshare.net/|Conectar a Slideshare]]
Ejemplo: Evaluación de competencias básicas en Educación


IV. Libros o apuntes en Flash publicados on line con Issuu
Dirección web para publicar con Issuu : http://issuu.com/
Convierte nuestros archivos pdf en revistas virtuales, que se pueden compartir en la red de forma atractiva
Ejemplo: Competencias básicas para convivir en el Siglo XXI



V. Presentarlos documentos con Scribbd
Para alojar y compartir documentos online en varios formatos.
Enlazar con Scribd: http://www.scribd.com/upload/upload_new
Ejemplo de Biografías de científicos canarios. Ver en Anexos. Recursos didácticos (página 76 a 88)
Biografía de científicos canarios. Guía de recursos didácticos


ALGUNOS RECURSOS (Anexo de los Recursos didácticos)

A. Las simulaciones o juegos de rol

Es una técnica de dramatización en grupo que tiene la finalidad de ensanchar el campo de experiencias delas personas. Los participantes actúan como en un escenario en el que ni los argumentos de lo que representanni los papeles de los diferentes actores están totalmente escritos con anterioridad. Puede ser muy útil parainterpretar controversias científicas históricas. Cada estudiante o grupo de ellos representan los diferentespapeles o visiones sobre el problema en estudio.

B. El estudio de casos

Es una técnica que tiene por objeto acercar una realidad concreta o situación en toda su complejidad, incluyendo elementos de la experiencia a un grupo de personas. Consiste en el análisi del caso y de su contexto, la definición del problema o problemas planteados y la busqueda de soluciones. El caso real o verosimil, se puede presentar oralmente, en un texto escrito o en un vídeo y se presenta con las tareas que se requieren realizar tras el análisis del mismo.
Sirve para evaluar la capacidad de análisis y comprensión de las personas y para poner de manifiesto la capacidad de transferir a situaciones reales aprendizajes de tipo académico.

C. El puzzle o jigsaw como estrategia de trabajo cooperativo

La técnica del puzzle o rompecabezas es una actividad que exige que el profesorado divida el tema de estudio en tantas partes como miembros vayan a formar parte de cada grupo de trabajo. En cinco partes o subtemas, si dividimos a los 30 alumnos y alumnas de la clase en seis grupos de cinco alumnos y alumnas cada uno. La biografía de un científico o de un tema culquiera la hemos divido en cinco partes o piezas que habrá que reconstruir de forma cooperativa.
Primer paso: Los estudiantes, en grupos, leen individualmente la fracción del tema que les ha correspondido con la intención de entenderlo bien.
El segundo paso consiste en la agrupación de los que tengan el mismo tópico o documento, reunión de expertos, para poner en común la misma información, se aclaran dudas y se hacen síntesis, acordando la forma de explicarlo a los demás miembros del grupo origen.
Tercer paso: Una vez garantizada la comprensión individual se vuelve al grupo de origen. En este tercer momento o fase, cada miembro del grupo explica su fragmento del tema en su grupo origen, a los demás, que atienden toman notas y preguntan sus dificultades.
Cuarto paso: Cuando los conocimientos están adquiridos, después de un tiempo de estudio y reflexión personal, se puede realizar una evaluación de lo aprendido de cada tópico y del conjunto del tema en este caso la reconstrucción de la biografía.

D. El comentario de textos científicos

El texto escrito puede ser un recorte de prensa de actualidad, una noticia o un texto de interes, que aporta información relevante y que debe ir acompañado de una guía de lectura o actividades a realizar tras su análisis, discusión o valoración.
El texto a comentar puede ser original del científico que estudiamos o bien referirse a su vida o sus investigaciones.Consideramos como documentos originales aquellos en que los científicos describen algún descubrimiento,una experiencia, una reflexión, etc. Estos textos originales pueden perfectamente utilizarse para motivar elaprendizaje de algunos temas de las diferentes disciplinas científicas, así como para el estudio interdisciplinarde una determinada época histórica, estableciendo las correspondientes relaciones entre la Ciencia, laTecnología, la Sociedad y el Medio ambiente.Comentar un texto científico es fundamentalmente desentrañar el lenguaje científico contenido en el mismo,buscar relaciones entre lo escrito y lo conocido por la sociedad en el momento de ser escrito. Es también,entresacar las ideas fundamentales, separándolas de las secundarias; encontrar implicaciones de lo desarrolladoen el texto en otros campos de la ciencia y la sociedad; es saber hacer un juicio crítico y valorativo de las ideasque en el texto se recogen y, finalmente es contribuir a comprender y expresar mensajes científicos utilizando ellenguaje oral y escrito con propiedad.

E. Las exposiciones hechas por el alumnado

Una variante de las exposiciones podemos encontrarlas en las que puedan ser diseñadas y llevadas a cabo porlos estudiantes de un curso, nivel, centro o incluso entre varios centros para estudiar un tema determinado, paracelebrar el aniversario de algún acontecimiento, el año o el día de..., etc.Una vez elegido el tema se divide la clase en grupos de trabajos y el profesorado da las instrucciones generalespara su desarrollo. Asigna, por elección o por sorteo, un apartado del tema a cada grupo y explica cómo ha dehacerse el diseño y confección de los diferentes murales o paneles que han de formar parte de la exposición. Elalumnado después de documentarse, hace un esbozo o diseño del trabajo de investigación y lo discute con elprofesorado y elaboran los materiales. Una vez montada la exposición llevan a cabo la función de guías de losvisitantes y atienden al público. Lógicamente tienen que preparar previamente un esquema que debe ser tambiéndiscutido con el profesorado.
Especial interés tiene la guía didáctica o catálogo de la exposición. No obstante queremos resaltar que másque el catálogo tradicional de una exposición, en estas muestras de carácter didáctico debe primar la ayudaal visitante para que aprenda. El profesorado o la persona que pueda guiar, en su caso la visita, debe prepararlacon antelación además de facilitar las cuestiones que en el caso de los estudiantes tendrán que resolver encasa o en el aula como complemento a ella. Para grupos organizados de visitantes, familias o para el queasiste solo a visitar la exposición debe existir también un material que guíe el recorrido y donde se resaltenlos aspectos dignos de destacar.

F. El vídeo educativo

El video es una forma de presentar información audiovisual relevante e impactante que debe ser analizada e interpretada por medio de las respuesta a una serie de tareas o actividades que el alumnado debería conocer antes del visionado, para focalizar su atención en el mismo y contestar tras su finalización. Se puede pedir un resumen del mismo, una valoración y propuestas de soluciuón a los interriogantes que nos plantea.
Existen muchos vídeos que presentan la biografía de científicos, otros que muestran algunas experiencias históricas,o descubrimientos que han influido en la vida de los hombres y mujeres. Su utilización dependerá del momentode la acción didáctica donde el profesorado decida que debe hacer uso de él. Como norma general, el alumnado debe tomar nota de los datos fundamentales del mismo y que aparecen reseñados en la ficha diseñada al efecto.Igualmente, el profesorado debe preparar unas cuestiones para que los alumnos las cumplimenten antes de laproyección. La razón de ello es introducir al estudiante en el tema de estudio así como hacerles recapacitar sobrefenómenos o hechos que le pueden ayudar a la comprensión de la película que van a visionar. Una vezcumplimentadas el profesor hará una puesta en común o debate para comprobar que los alumnos las conoceny aclarar las posibles dudas. También tendrán que leer la ficha donde figuran las cuestiones ductoras que deberáncontestar después de la proyección. Es una forma de guiar la actividad del alumno y que fije la atención en losaspectos más importantes. Después de visionar la proyección y realizar las cuestiones respectivas, se hará otrapuesta en común o debate entre todos los alumnos de la clase.Es conocido de todos la importancia que tiene la imagen para la información y la comprensión de los mensajesen general y, por tanto, de los contenidos científicos. Por ello vamos a exponer como utilizar un vídeo con finesdidácticos para lograr una mayor efectividad del aprendizaje.Existen muchos vídeos que presentan la biografía de científicos, otros que muestran algunas experiencias históricas,o descubrimientos que han influido en la vida de los hombres. Su visionado se llevará a cabo en el momento dela acción didáctica donde el profesor decida que debe hacer uso de él. Como norma general, los alumnos debentomar nota de los datos fundamentales del mismo y que aparecen explicitados en la ficha diseñada al efecto,(anexoIII).En ella también figuran, unas cuestiones que el profesor debe preparar con antelación para que los alumnoslas cumplimenten antes de la proyección, ésto está justificado didácticamente ya que su objetivo fundamentales introducir al estudiante en el tema de estudio así como hacerle recapacitar sobre fenómenos o hechos quele pueden ayudar a la comprensión de la película que van a visionar. Una vez cumplimentadas el profesor haráuna puesta en común-debate para comprobar que los alumnos las conocen y procederá a aclarar las posiblesdudas. A continuación, tendrán que leer las cuestiones que deberán contestar después de la proyección y quelógicamente también figuran en la ficha. Es una forma de guiar la actividad del alumno y hacer que fije la atenciónen los aspectos más importantes. Después de la proyección y realizar las cuestiones, se hará otro debate entre todos los alumnos de la clase.

G. Los congresos realizados por el alumnado

Es interesante tanto desde el punto de vista científico como didáctico que los alumnos organicen, prepareny lleven a cabo congresos, convencidos como estamos de la influencia positiva de la Historia de la Cienciaen la formación de los estudiantes. Por otra parte, la motivación no sólo es un requisito previo al aprendizaje sino también una consecuencia de la enseñanza, por otra parte, el clima del aula deriva del desarrollo de lecciones interesantes y de una buena práctica educativa.Por ello, tanto la motivación como la disciplina en el aula depende, en gran medida en la implicación de losalumnos en tareas que le sean relevantes y de la valoración positiva de los trabajos que haga, todo lo cualcontribuye a generar un ambiente de trabajo ordenado y distendido y, en definitiva, a un cambio actitudinal. Pues bien, el Congreso podría utilizarse para estudiar la vida y obra de un científico cuya efeméride se celebreo bien para analizar una obra concreta de un autor. Los estudiantes son los que elaboran y defienden lasdiferentes comunicaciones, después de un trabajo de investigación bibliográfica. Nuestra experienciademuestra la evaluación positiva de esta actividad que hemos llevado a cabo en repetidas ocasiones. Para su organización, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna el tema de la comunicaciónque deberán presentar, que será el resultado de los trabajos de investigación bibliográfica que cada grupoha de llevar a cabo. Según el nivel educativo donde se vaya a poner en práctica, esta distribución de tareasse hará con más o menos antelación con objeto de que tengan el tiempo suficiente para el desarrollo deltrabajo previo. Los alumnos también diseñarán un cartel anunciador con motivos alusivos al tema y tendránprevisto los recursos didácticos que estimen necesarios para la exposición y defensa de su trabajo. Lascomunicaciones serán corregidas por el profesor y después discutidas con el grupo correspondiente,finalmente se fotocopian y entregan al resto de los grupos de la clase para que el día del congreso yaconozcan el tema y puedan participar en el debate que se ha de establecer después de cada presentación.El día señalado para el evento los alumnos irán exponiendo paulatinamente y según un horario previamenteelaborado por ellos los temas asignados. Entre una y otra intervención se dejan unos minutos para que puedaestablecerse un debate; hemos comprobado que es una buena ocasión para que desarrollen su creatividad,se relacionen entre ellos así como que se responsabilicen de tareas de dirección y coordinación.

H. Guía de Recursos Didácticos de la Biografía de Científicos Canarios