Animaciones virtuales en Flash

Las simulaciones o animaciones científicas sirven para mejorar la comprensión de fenómenos científicos y el aprendizaje de temas complejos. La utilización de la interactividad combinada con la rapidez de manejo y la respuesta inmediata es un potente recurso didáctico que facilita el aprendizaje.
Resulta motivador hacer uso de los avances en el terreno de la multimedia para potenciar los aspectos visuales, acústicos y sensoriales de los programas educativos, con objeto de favorecer la interactividad y el interés del usuario, ya que la actitud del alumno es una variable que influye de forma notable en los procesos de aprendizaje.
Las animaciones o gráficos interactivos en flash, tienen extensión swf. Pueden utilizarse directamente en la Web original o descargarlas y usarlas sin conexión, con fines educativos. Al ejecutarlas se quedan en la cache del ordenador de donde se pueden descargar, o bien se puede utilizar para ello programas específicos.
Se cargan y funcionan en los exploradores, como: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, etc., que deben tener incorporado el plugin de Flash player, que se descarga gratuitamente.
Se pueden incluir en blogs, páginas Web, Wikis o en la plataforma Moodle y hasta en las presentaciones en Powerpoint, que quedan así con imágenes interactivas muy atractivas.
Convenientemente seleccionadas, las animaciones, pueden formar parte de una lección interactiva, acompañadas de tareas y actividades e intercalada con otros recursos, como vídeos, WebQuest o comentarios de textos.
Con las animaciones virtuales en flash se pueden formar tareas y actividades multimedia e interactivas, que aprovechan las ventajas que ofrece el ordenador e Internet.
Ejemplo 1: ¿Calcular la densidad del oro y de la bola de acero?


Ejemplo 2: ¿Cuál es el punto de fusión y el punto de ebullición del agua?



Ejemplo 3: Pasapalabra: ¿Cuáles son las caraterísticas de las diferentes fuentes de energía?


Ejemplo 4: Resolución de problemas de planteo algebraico:
¿Cuánto dinero le corresoponde a cada uno?




¿Cuánto vale cada ángulo del triángulo?




Ejemplo 5: ¿Cuál es el nombre y la interpretación de las siguientes tablas de datos climáticos?



Ejemplo 6: ¿Cuál de las siguinetes ecuaciones es coordinada?